Calidad de Vida

La calidad de vida, a pesar de representar un aspecto muy importante para los seres humanos, es un concepto que, debido a los elementos que lo determinan, resulta difícil de definir y de medir. Generalmente, éste se asocia con condiciones objetivas del entorno, excluyendo todo aquello que emana tanto de las relaciones sociales que determinados espacios posibilitan, como de las expectativas de desarrollo y de las percepciones de los sujetos. Todos ellos son elementos inherentes a una acepción más actualizada de la calidad de vida.
Para nuestra investigación el concepto de calidad de vida se entiende como algo más que un mero “nivel de vida privado”, él se entiende como integrador de todos los elementos de las condiciones en que vive la gente, tanto de sus necesidades como de sus expectativas y satisfactores. Este concepto ha sido desarrollado con el fin de medir y evaluar el bienestar, satisfacción o felicidad de la gente. Una buena calidad de vida exige, entre otros aspectos, la disponibilidad y acceso a infraestructura social y pública para el bien común y para mantener el ambiente sin mayores deterioros y contaminación. Aunque calidad de vida y calidad ambiental se traslapen, ellas no son idénticas: hay elementos de felicidad que provienen del interior del individuo, es decir, hay personas que son felices aun en las peores condiciones ambientales y otras que no pueden serlo ni en las mejores.
Si se acepta que la calidad de vida se explica en términos de bienestar, felicidad o satisfacción, debemos reconocer que, necesariamente, ésta es subjetiva (Milbrath, 1978). Además, en la medida en que los seres humanos perciben los problemas y sus posibles soluciones desde diferentes puntos de vista, o según los roles que socialmente desempeñan, y satisfacen sus necesidades bajo criterios también diferentes, una experiencia dada o un mismo objeto físico pueden ser percibidos de forma distinta por diferentes sujetos. Esto significa que una determinada calidad del medio ambiente puede implicar contenidos, percepciones e imágenes muy diferentes para las distintas personas, dependiendo del género, edad, cultura, etnia, o religión, entre otros.
La calidad de vida, además, se ve afectada por las relaciones de género que se dan en determinado contexto (Annas, 1996). Basándonos en el hecho que los estudios de Calidad de Vida implican comparaciones entre formas de vida que caracterizan a diferentes grupos, en nuestro caso se plantea esa comparación en función de las relaciones entre hombres y mujeres, las distintas edades y los roles de género al interior de la comunidad. Estas relaciones hacen que los individuos puedan percibir y desempeñarse en el hábitat de su barrio en forma diferenciada. Es en este marco que se puede ahondar sobre la diversidad en que la Calidad de Vida es percibida por los diferentes usuarios de un entorno.
Así entendido, el concepto de calidad de vida es un constructo [*], o sea una construcción social o un objeto construido por un observador colectivo. En rigor, la Calidad de Vida no existe sino a través del observador y su experiencia. No es un conjunto de condiciones materiales. No es la mera satisfacción experimentada por el sujeto, sino una dialéctica de lo observado y lo observable por un observador doble: el que observa las observaciones del que observa su experiencia. Y esto es lo que se propone hacer: observar las observaciones de aquellos que observan su experiencia. (Fadda et al, 1999)

 




[*] Término frecuente en el discurso sociológico que se refiere a “construcción lógica... usada para indicar entidades cuya existencia se cree confirmada por la confirmación de las hipótesis o los sistemas lingüísticos a los cuales recurren, pero que no es nunca directamente observable o directamente inferida de hechos observables”. (Abbagnano, 1987:230).

Referencia Bibliográfica:

Abbagnano, N. (1987). Diccionario de Filosofía. F.C.E. México.

Annas, Julia (1996). "Las Mujeres y la Calidad de Vida: ¿Dos Normas o Una?" en M. Nussbaum y A. Sen (compiladores). La Calidad de Vida, Fondo de Cultura Económica: México, D.F.
[subir]

Fadda, Jirón y Jadue (1999). "La Objetividad y subjetividad del concepto de Calidad de Vida". Ponencia al 6° Encuentro Científico sobre el Medio Ambiente: Mejor Calidad de Vida", CIPMA, Santiago, Enero 1999.
[subir]

Max-Neef, M. (1986). "Desarrollo a Escala Humana. Una Opción para el futuro." Development Dialogue Número Especial: 92.

Milbrath, L. W. (1978). Indicators of Environmental Quality. Paris, UNESCO: 33-56.
[subir]