Casos

El primer objetivo de la investigación dice relación con estudios de tres casos en barrios urbanos de distintas características socioeconómicas-culturales del Gran Santiago, con el fin de detectar desigualdades e inequidades en la calidad de vida, tanto a nivel intra como intercomunitario.

Criterios y selección de casos de estudio

Un primer criterio para la elección de los casos se basó en antecedentes que daban cuenta del nivel socioeconómico de la población.
Un segundo criterio fue su condición de Programa Estatal. Debido a la magnitud y alcance de los programas habitacionales del Estado, interesa establecer el impacto que estas políticas públicas producen en la calidad de vida/género /medio-ambiente de los grupos subvencionados por el Estado. Parece además más lógico, proporcionar resultados y hacer sugerencias a nivel de políticas públicas que privadas. Para cumplir simultáneamente con este criterio y el anterior, se optó por acotar la selección a conjuntos a aquellos que pertenecieran a tres distintos programas públicos de vivienda, dirigidos, respectivamente, a sectores socio-económicos diferentes. Siguiendo un orden que va de asignatarios de menores a mayores ingresos, los programas seleccionados fueron:
El Programa Chile Barrio, iniciado en 1997, a partir del Catastro de Asentamientos Precarios, se propone mejorar las condiciones de vida y trabajo de familias y comunidades de los 972 campamentos localizados a esa fecha en el país;
El de Vivienda Básica es uno de los programas oficiales más importantes implementados en el país en toda su historia, por su permanencia y duración, por la inversión efectuada en él y la cantidad de viviendas construidas durante más de veinte años desde su creación. Tuvo sus orígenes en 1980 y, en su primera etapa, estuvo destinado a resolver problemas de erradicación y radicación de campamentos. En 1984, se amplió el Programa para atender los requerimientos habitacionales de familias de bajos ingresos, allegadas o en otras situaciones diferentes de marginalidad habitacional; y
El de Renovación Urbana, inserto en el Subsidio Habitacional Unificado, que otorga subsidios habitacionales a beneficiarios de sectores medios que prefieran vivir en zonas céntricas de la ciudad y cuenten con capacidad de ahorro o sitios propios. Él se ha constituido en un impulso decisivo para el proceso de recuperación urbana de centros urbanos deprimidos. En el caso de la comuna de Santiago, este programa fue ligado al Programa de Repoblamiento, el cual tiene como objetivo principal consolidar la acción residencial tendiente a un repoblamiento de la comuna, desarrollar actividades económicas y elevar la calidad de vida de la población residente de los barrios de Santiago.
Un tercer criterio de selección se refiere al nivel de consolidación del caso a elegir. Interesa evaluar una intervención que se presente como medianamente consolidada, entendiendo por esto, la necesidad que las relaciones sociales, organizacionales y la infraestructura física tengan un afianzamiento de al menos dos años. Por lo mismo, se consideró pertinente establecer como fecha de entrega de los conjuntos el año 1998, con lo cual se contaría con al menos dos años de residencia al momento de la aplicación de los instrumentos de evaluación.
Por último, otro factor importante de considerar fue la posibilidad de acceder a datos acerca del posible caso a estudiar, por lo que se privilegió aquellas intervenciones en que fuera viable acceder a datos oficiales y plantear posibles colaboraciones con los organismos estatales y locales.
Teniendo todos estos requisitos presentes, los casos que mejor satisficieron nuestros criterios de selección y objetivos de investigación fueron Oreste Plath (Programa Chile Barrio), El Cabildo (Programa Vivienda Básica) y Parque Blindados (Programa de Renovación Urbana). Estos tres son, por lo tanto, nuestros tres Casos de Estudio.

 

Tabla 3. ALTERNATIVAS DE SELECCIÓN DE CASOS
(Los conjuntos destacados fueron los seleccionados)


Fuente: Elaboración propia de las autoras

Descripción de casos

Las imágenes muestran la ubicación y fotos de los tres casos.
El conjunto Oreste Plath, perteneciente al Programa Chile Barrio, ubicado en la comuna de Cerrillos, está compuesto por 767 viviendas en departamentos de tres pisos de altura, con alrededor de 3.835 habitantes, algunos de los cuales provienen de los campamentos Villa Nápoles, parcela 30 y Salomón Sack. El conjunto Cabildo, perteneciente al Programa de Vivienda Básica se ubica en Pudahuel, consta de 299 viviendas en bloques de tres pisos de valor de 366 a 380 UF por vivienda. Por último, el conjunto Parque Blindados perteneciente al Programa de Renovación Urbana se ubica en la comuna de Santiago, aloja a 2.968 personas. Está constituido por 742 departamentos de 31 a 82 mts2, cuyos costos varían entre las 587 y a las 1300 UF.

Ubicación de los casos de estudio


Fuente: Elaboración propia de las autoras

FOTOS CASOS

Comunidad Blindados, Santiago


Foto: Jirón, P.

Comunidad El Cabildo, Pudahuel


Foto: Jirón, P.

Comunidad Oreste Plath, Cerrillos


Foto: Jirón, P.